Qué hacer en caso de un accidente de autos

No respetar la derecha genera muchos accidentes de autos

A la hora de contratar un seguro de automóvil, todos lo hacemos pensando que con un poco de fortuna no lo vamos a necesitar en ningún momento. Claro, sería el escenario ideal. Sin embargo, la estadística muestra que más del 50% de los asegurados deben acudir a su seguro en algún momento. Y en estos casos, las dudas se apoderan de casi todos. Conocé aquí las respuestas a las principales dudas sobre accidentes de autos: qué hacer, cómo actuar, qué papel cumple el seguro, etc.

Es de público conocimiento que todo propietario de un vehículo patentado en Argentina debe contar con un seguro automotor, aunque sea, un seguro contra terceros (también conocido como seguro de responsabilidad civil). La Ley de Tránsito nacional exige una póliza de seguro vigente para circular por calles y rutas. Si bien le hemos dedicado un artículo específico al seguro contra terceros, aquí los principales aspectos a considerar:

  • Es obligatorio para todo vehículo automotor, acoplado o semiacoplado en circulación
  • Es el seguro mínimo con el que se debe contar. La persona tiene libertad de contratar un seguro con mayor cobertura
  • La persona tiene 2 años desde el momento del accidente para presentar un reclamo
  • La extensión del seguro debe ser anual, según establece la ley
  • Este seguro no suele cubrir daños al propio vehículo, para lo cual hay que contratar una póliza ampliada
  • La ley ni el estado pueden obligarte a elegir una compañía de seguro automotor en particular
  • Para contratar un seguro, debes contar con DNI, cédula verde y título del vehículo, así como acreditar tu domicilio
  • Las compañías te pedirán realizar una revisión técnica o inspección general del vehículo
  • La compañía te entregará el contrato de seguro y la póliza, que debes llevar siempre en el vehículo
  • Por tu seguro vas a pagar un premio, es decir, un cargo mensual que incluye la prima (el importe mínimo que debe cobrarle la aseguradora para cumplir con su deber) más impuestos y gastos
  • El seguro se paga en forma adelantada; si pagas el día 5 de cada mes, tendrás cobertura vigente hasta el día 4 del mes siguiente

Habiendo repasado los aspectos básicos de la contratación del seguro de autos, vamos a introducirnos a cuestiones algo más complejas, que para muchos representan dudas serias respecto a la póliza de su vehículo.

¿Qué debo hacer en caso de accidente de tránsito?

En caso de ser protagonista de un accidente en la vía pública, tienes que saber que todos los involucrados tienen las mismas obligaciones ante la ley. Las mismas son:

  1. Detenerse en forma inmediata
  2. Cruzar entre partes la información del conductor (licencia) y del seguro vigente
  3. Denunciar el hecho ante la autoridad competente
  4. Denunciar el hecho ante su compañía aseguradora

En caso de accidentes fatales, los protagonistas deben permanecer en el lugar e informar de inmediato a las autoridades. En algunos casos, dependiendo las implicancias del accidente, se puede llamar a los protagonistas a declarar en un juzgado.

Es importante que usted como dueño de un vehículo tenga claro que, como tal, es responsable por los daños que el mismo genere, aunque al momento del accidente haya sido conducido por otra persona.

¿Quién fue el culpable del accidente automovilístico?

En muchos accidentes de tránsito, los protagonistas no llegan a un acuerdo respecto a quién es el culpable del mismo. Es importante conservar la calma y conversar con la contraparte, intentando llegar a un punto de entendimiento.

Choque Automotor: será culpable quien presente daños en a parte delantera
Choque Automotor: será culpable quien presente daños en a parte delantera

Aquí te presentamos los casos más comunes de accidentes de tránsito y, según la ley, quién es responsable en cada caso.

  1. Choque desde atrás: la ley establece que siempre es culpable quien presenta daños en a parte delantera de su vehículo, aunque éste haya circulado a velocidad y a una distancia prudencial.
  2. Marcha atrás: la excepción al punto anterior se produce si el daño fue originado por un vehículo que haya colisionado a otro en reversa. En este caso, es culpable quien circule en marcha atrás e impactó a otro vehículo.
  3. Cruce de carril: un caso sencillo para identificar al culpable del accidente; quien haya invadido el carril del otro automóvil, sin importar el motivo, será considerado culpable por ley
  4. Choque en una intersección: si recordamos que ante un cruce el vehículo de la derecha siempre tiene prioridad, cualquier choque en una intersección de calles tendrá su culpable quien haya infringido esta regla. La excepción, claro, es un semáforo, un signo de pare o de ceder el paso.
  5. Choque por no respetar señales de tránsito: cualquier señal de tránsito que no sea respetada llevará a la culpabilidad de un accidente que esto genere. Por ejemplo, no detenerse en un signo de Stop, ante un semáforo en rojo, ante el impedimento de cruzar de carril (sea con un cartel o líneas en rutas), etc.
  6. Accidentes en Rotondas: aquí hay dos casos posibles:
    1. Si se trata de una invasión de carril dentro de una rotonda, la culpa será de quien ocupe el carril interior, a menos que las evidencias demuestren lo contrario (o haya un acuerdo entre partes al respecto)
    2. Si se trata de un choque por un mal ingreso a una rotonda, la culpa será siempre de quien haya ingresado. Recuerda que la prioridad la tiene el vehículo que se encuentra circulando en la rotonda
  7. Choque en un giro: sea cual sea el caso, si se produce un impacto en un giro la responsabilidad será de quien haya realizado dicho giro

Comentados los casos anteriores, que representan el 80% de los accidentes vehiculares según la dirección nacional de vialidad, pasamos a comentar algunos puntos sencillos que todos deberíamos recordar:

  • Utilizar siempre luz de giro / guiño para doblar y cambiar el carril de circulación
  • Si usted va a detener la marcha o disminuir la velocidad, encienda las balizas al menos 5 seguros antes
  • Si usted va a estacionar debe utilizar balizas y no luz de giro
  • Ante una intersección, aunque usted tenga prioridad, es prudente disminuir la velocidad
  • Si por cualquier motivo usted tiene que corregir su trayectoria (el caso más común es haberse pasado una calle o un lugar libre para estacionar), evite maniobras bruscas

¿Qué hago si choqué un vehículo sin seguro?

Desafortunadamente en nuestro país se estima que un 20% de los autos en circulación no tienen póliza de seguros, ni siquiera contra terceros. Y si a esto le sumamos que otra parte de los dueños maneja su auto sin el seguro al día, el riesgo es mayor.

Si tuviste la mala suerte de chocar o ser chocado por un auto que no tiene seguro, lo más importante es actuar con velocidad. Es vital hacer denuncia policial en las primeras 48 horas, aunque se recomienda hacerlo lo antes posible. Si sabes qué empresa de seguros tenía el otro automóvil (suponiendo que se trate de un seguro vencido o suspendido por falta de pago), presentate ante dicha compañía para que te emitan un certificado de nulidad del seguro. Esta constancia te servirá ante un eventual juicio contra esa tercera persona.

Mandale una carta documento a quien co-protagonizó el accidente y no tiene seguro, intimando a reparar los daños ocasionados. Si la respuesta a esta carta documento es nula o insatisfactoria, podrás iniciar un juicio civil.

¿Y si la persona que me chocó no se detuvo?

La suerte se empeora si quien co-protagonizó el choque tuvo la falta de responsabilidad civil de no detenerse luego del accidente. Ante estos casos, es crucial que puedas identificar la patente del auto en cuestión. Si tienes posibilidad de registrarla mediante material audiovisual, hazlo.

Acuda de inmediato a la policia en caso de un accidente de autos
Acuda de inmediato a la policia en caso de un accidente de autos

Si no tuviste oportunidad siquiera de ver la patente, habla con todas las personas que hayan presenciado el choque. Hazte de testigos que puedan describir el auto, modelo, color, rasgos del conductor y, con un poco de suerte, hayan recordado la patente.

Si lograste identificar el número de chapa del automóvil que se dio a la fuga luego del choque, alcanza con realizar un informe de dominio para llegar a los datos del titular. En caso de no haberlo registrado, es importante que puedas conseguir herramientas para hacerlo. Cámaras de seguridad (sean públicas o privadas) o testigos pueden ser clave para tal fin.

Las mejores compañías de seguro ante un choque de autos

Siempre es importante contar con una buena cobertura ante casos de accidentes de tránsito. Y si bien esto parece inviable al momento de contratar el seguro, se puede lamentar y mucho haber tomado una mala decisión sobre qué empresa aseguradora contratar para obtener una buena respuesta en el momento que se la necesita. Estas son las empresas que, según sus usuarios, mejor respuesta han ofrecido en casos de accidentes de auto.

  1. La Caja: la empresa líder del mercado cuenta con un servicio de respuesta inmediato y ofrece un acuerdo favorable ante accidentes en un 90% de los casos, para asegurados propios, y un 70% de los casos para terceros involucrados. Ver seguros de La Caja.
  2. Zurich: tiene muy buen nivel de aceptación en casos de siniestro, más del 80% de sus clientes se mostró satisfecho ante el nivel de respuesta de Zurich ante casos de accidente de autos. Ver seguros de Zurich.
  3. La Nueva Seguros: una opción económica de seguro automotor que mantiene muy buenos niveles de respuesta ante accidentes. Desde hace 2 años los indicadores de esta compañía de seguros han mejorado sustancialmente, hasta hoy que se encuentra en nuestro top. Ver seguros de La Nueva.
  4. La Meriodional: la empresa que más alta tasa de respuesta le ofrece a asegurados propios (93%), aunque según algunos clientes no siempre es fácil llegar a esa buena respuesta. Derivación a talleres específicos, controles repetitivos, entre otros detalles negativos opacan un poco el gran nivel de respuesta. Ver seguros de La Meridional.
  5. Sancor Seguros: lo más notable de esta empresa es su filosofía de facilitar los trámites para el asegurado. En un momento de alto estrés como un accidente de autos, Sancor busca ayudar a su asegurado con trámites rápidos y fáciles. Ver seguros de Sancor.

Esperamos que toda esta información te sea de utilidad a la hora de enfrentar un siempre estresante accidente automotor. No dudes en dejarnos tus comentarios con dudas y experiencias que puedan aportar a esta temática.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *