Robo de Autos: el Mapa completo del 2018 para cuidar tu vehículo

Robo de autos, todo lo que debes saber

Una lamentable situación se vive año tras año desde hace tiempo y es el crecimiento en la cantidad de hurtos de automóviles en la Argentina. La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense son, de todo el territorio nacional, las dos áreas con mayor cantidad de robo de automóviles tanto en volumen absoluto como en relativo (al tamaño de la población). El constante aumento en vehículos 0km y el aumento en costos (por ejemplo, en cocheras y sistemas de monitoreo) hacen que el robo de autos no tenga un techo cercano.

Ante este panorama, es mejor estar informado y conocer al detalle los modos de operación de los robos automotores así cuáles son las opciones de prevención y respuesta del propietario. Por supuesto, en Seguro-Seguros le ofrecemos los mejores seguros de automóviles con cobertura de robo o hurto.

Hay que diferenciar inicialmente lo que son robos de automóviles y el hurto automotor. Mientras el primero se refiere al robo del auto por completo, el hurto indica el robo parcial, por ejemplo, del estéreo, neumáticos, etc. Por supuesto que lo más común es sufrir algún tipo de hurto, siendo los más comunes los anteriormente mencionados (ver abajo).

Mientras que los automóviles más robados son de gama media y baja, ya que mayormente el fin del robo es el de su utilización para algún hecho delictivo mayor, el hurto automotor tiene como blanco autos de gama media-alta en adelante, ya que sus partes cotizarán más en el mercado ilegal.

De igual forma, los autos de gama alta ya vienen con sistema de bloqueo a distancia incorporado, lo cual desalienta su robo.

Cuáles son los autos más robados

Si entramos en detalle de qué modelos de autos son los preferidos por los delincuentes, encontramos un denominador común en los “más buscados”. Se trata se autos masivos, de gran circulación en las calles argentinas, como por ejemplo el Gol, Corsa y Clio, los 3 autos más robados del país en los últimos años.

El Gol, entre los autos más robados de Argentina
El Gol, entre los autos más robados de Argentina

Entre los modelos nuevos se destacan el Gol Trend, Ford Fiesta y el Peugeot 208, otros 3 autos con versiones 0km muy buscados por los delincuentes, fundamentalmente debido al valor de sus partes en el mercado negro.

A niveles generales, podemos decir que los modelos de autos con mayor cantidad de robos o hurtos en las calles argentinas van en línea con los autos más patentados cada año. Así, podemos notar que en el año 2016, en el que la Toyota Hilux fue uno de los modelos más elegidos por los consumidores, también la pick-up fue uno de los modelos más elegidos por los ladrones de autos.

Claro, existen situaciones muy puntuales en algunos modelos de autos. Saber popular que el Volkswagen Bora sufre constantemente el robo de neumáticos y estéreo original. “Es un círculo vicioso, ya que el dueño de este modelo sufre un robo e inmediatamente sale a buscar repuesto al mercado negro”. Algo parecido sucede con el Peugeot 308, al que los delincuentes apuntan por la facilidad de robarle el auxilio.

Días elegidos y horas elegidos para robar autos

Afortunadamente, hoy en día los distintos municipios cuentan con sistemas estadísticos que ayudan a elaborar complejos mapas de control del delito. Esos controles nos arrojan datos interesantes, por ejemplo, qué día es el preferido por los ladrones de autos.

Los miércoles parecen ser el día ideal durante la semana, con un 18,4% del total de casos Capital y GBA. Los fines de semana se vive una curiosa situación: mientras que los sábados alcanza un nuevo pico similar al de los miércoles, los domingos es el día con menor cantidad de casos. Parece que el delito si se toma descanso.

Si vemos los datos de horarios, notamos la impunidad con la que se manejan los delincuentes. Casi el 70% de los robos de autos suceden entre las 12 y las 24 horas. Es decir, solo el 30% de los casos son durante la noche, mientras la ciudad duerme, momento en el que uno podría pensar la situación es más propicia para el crimen.

Robo de autos en Gran Buenos Aires

La zona del país con mayor cantidad de delitos automotores es sin duda el conurbano bonaerense. Con un 59% del total de casos, el Gran Buenos Aires es por lejos donde más casos de robo y hurto de autos hay en toda la Argentina.

Pero obligados a separar esta área en sub zonas, podemos observar que los casos en zona norte del GBA han ido en disminución en los últimos años, a diferencia de lo sucedido en el oeste y el sur, zonas en las que el freno de robos de autos no parece estar cerca.

Lanús, Morón y Tres de Febrero son los 3 municipios de todo el GBA con mayor cantidad de robo automotor por cantidad de habitantes.

Conoce cómo te roban el auto para prevenir
Conoce cómo te roban el auto para prevenir

Mapa del robo de autos en Capital Federal

Como todos los años, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta un mapa del delito en el que pueden verse según barrios y categorías. Este mapa permite ver en forma clara cuáles son los barrios de la Capital Federal en el que se roban y hurtan más autos. Desde los últimos 10 años al menos, los barrios con mayor cantidad de hurto automotor no han variado significativamente.

Hurto Automotor

El primer lugar del ranking lo ocupa un barrio que empezó a sufrir el aumento de esta problemática hace no tanto tiempo, y es Caballito. Ubicado en pleno centro geográfico de la ciudad, los especialistas afirman que esto se debe a dos factores:

  • el crecimiento socio-económico de la gente del barrio (aumentando así los autos de alta gama)
  • las cercanías con las “vías de escape” de Autopista Acceso Oeste, Autopista Ricchieri y Camino Negro

En línea con lo que sucede en el barrio de Caballito, Almagro, Flores, Liniers y Monte Castro viven situaciones similares respecto al hurto de automóviles debido a los mismos motivos, aunque figuran más atrás en el “ranking”.

En un segundo lugar de barrios con mayor cantidad de hurto automotor aparece Palermo. En este caso, el barrio que supo ser el de mayor cantidad de casos durante mucho tiempo, bajó la cantidad debido al mayor control policial en la zona.

Palermo es el barrio de Capital Federal que más “turistas” recibe (entendiendo al turista como cualquier persona que no sea del barrio y lo visita con fines recreativos). De esta forma, sobre todo por las noches, las calles de Palermo estarán repletas de automóviles de todo tipo, que históricamente fueron blanco de la inseguridad.

Si bien los controles policiales en Palermo han ayudado a reducir parcialmente el robo automotor en la zona, no alcanzó para que el barrio se mantenga en los primeros lugares de la inseguridad vehicular.

Robo automotor

Si hablamos del robo de la unidad completa, tenemos que hablar de otros barrios como las principales víctimas en la Capital Federal. Mataderos encabeza este listado, según los especialistas, por el descuido de ciertas zonas del barrio, “tierra de nadie”, para que los delincuentes dejen los restos de los autos luego de ser desarmados.

Este barrio porteño, principalmente entre las calles Guardia Nacional, Alberdi, Garzón y Larrazábal, es en el que más casos de robos de autos se han dado en los últimos meses. Allí, en línea con esto, es una de las zonas en las que más cotizan las cocheras de autos.

“Dejar el auto en esta zona de Mataderos es peligroso, se van robando el auto de a partes, pero en los peores momentos han desarmado vehículos a lo largo de una noche, sin ningún tipo de control policial. Acá hay total impunidad” afirman los vecinos, mientras apuntan a los locales de autopartes de las avenidas Directorio y Alberdi

Los siguientes barrios con mayor cantidad de robos de autos no están muy lejos de Mataderos: los siguen Flores, Parque Avellaneda, Villa Lugano y Liniers, todos muy cercanos en la zona sur-oeste de la ciudad.

Piezas elegidas para el hurto

Si hablamos de la modalidad de hurto (la sustracción de alguna pieza particular del automóvil), tenemos que mencionar a 3 elementos como los más buscados por delincuentes. Los neumáticos (incluyendo el auxilio) y el estéreo son los preferidos históricos.

El 80% de los hurtos de automóviles en Argentina suceden para robar alguno de los dos elementos anteriormente mencionados. La rotura de cristales laterales suele ser la maniobra preferida por delincuentes para esta operación.

Robo de patentes, modalidad en aumento, cómo protegerte
Robo de patentes, modalidad en aumento, cómo protegerte

Robo de patentes en aumento

Un tercer elemento está ganando terreno en los últimos años, y son las patentes. El robo de patentes va en aumento desde hace más de 8 años. Se trata de una modalidad muy sencilla para el delincuente, que puede robar una chapa en menos de 2 minutos.

Esta modalidad de robo no conoce fronteras, se han manifestado casos en todas las zonas del área metropolitana de Buenos Aires, desde Lomas de Zamora hasta Escobar. Claro, en la Ciudad de Buenos Aires el hurto de patentes creció como en ningún otro lugar.

El fin de robar patentes es variable, aunque mayormente las chapas robadas se utilizan en coches con pedido de secuestro, para disfrazarlos y no entrar en el radar de la policía. Incluso si el automóvil ilegal debe parar a un control, el mismo no levantará sospechas pues la patente estará limpia.

Cabe destacar que el robo de patentes aumentó considerablemente desde que en la Capital Federal se instalaron portales con detección automática de chapas de automóviles.

Mejor estar protegido

Ante una real situación de inseguridad, y siendo los automóviles uno de los objetos más delinquidos, es importante que usted como dueño tome las medidas necesarias para cuidar su vehículo. Existen distintos servicios en el mercado pensados para que usted tenga soluciones ante un eventual robo de su automóvil.

Seguros de autos

La opción más elegida por todos, aunque hay que hacer una aclaración. El seguro de automóviles contra terceros no nos protege en casos de robo o hurto de nuestro vehículo. Por lo tanto, según las estadísticas nacionales, el 80% de los propietarios de vehículos no estarían resguardados con su seguro actual.

Para tener total tranquilidad de que el seguro nos va a responder ante el robo o hurto de nuestra unidad o alguna de sus partes, hay que contratar un seguro completo o todo riesgo y leer bien la “letra chica” que puede indicarnos alguna condición particular. Algunas comunes:

  • El seguro no se hace cargo si el auto fue estacionado en la vía pública
  • El seguro se hace cargo hasta un número de siniestros por año
  • El seguro no responde ante la negligencia del propietario (ejemplo, no dejar activada la alarma)

En nuestro sitio web Seguro-Seguros usted podrá acceder a una completa información de cada una de las empresas aseguradoras del país y cuáles son sus servicios para mantener en resguardo su vehículo.

Geolocalización y recupero de automóviles

Existen distintas empresas en el mercado argentino que ofrecen servicios de localización inmediata de automóviles mediante GPS y, con esa información, la asistencia para el recupero. Sin embargo, estos servicios tienen algunas consideraciones que es importante usted conozca.

Los delincuentes se mantienen al día respecto a cómo pueden desactivar el GPS de su automóvil. Siempre que las empresas de monitoreo actualizan sus sistemas y equipos, los ladrones encuentran la forma de burlarlos para salirse con la suya.

La promesa de “recupero de autos” queda a veces por la mitad, ya que las empresas ofrecen la asistencia en el recupero, pero el accionar muchas veces queda sujeto a la decisión policial de actuar en consecuencia.

Tecnologías de bloqueo a distancia

Hoy en día es posible adquirir sistemas de alarmas tan complejos, que permiten bloquear el motor sin importar la distancia entre el vehículo y su propietario. Se trata de un dispositivo instalado en el auto que le avisa a un pequeño llavero, que portará el dueño, cuando el vehículo a sido abierto o utilizado. Inmediatamente, se puede conocer la ubicación exacta del automóvil y bloquear el motor del mismo.

Estos sistemas se pueden adquirir en forma particular, hay muchas marcas de alarmas que los ofrecen por costos cada vez más accesibles. También suelen ser incorporados de fábrica en modelos de autos de alta gama.

Tenga cuidado a la hora de adquirir un sistema de bloqueo a distancia para su automóvil, ya que algunas opciones económicas o de marcas no tan confiables pueden generar serios inconvenientes en su vehículo.

1 opinión de “Robo de Autos: el Mapa completo del 2018 para cuidar tu vehículo

  1. Cada día está peor en todos lados, ya no hay barrio que se salve. El robo automotor está en alza porque no hay penas, porque no hay prevención ni monitoreo, las camaras están de adorno y las patrullas ocupadas por personal desatento. Soy de Saavedra y a muchos vecinos les han robado el auto, los neumaticos, el estereo, vidrios rotos, vandalismo. Trabajo en San Martin y ni les cuento, obligado pagar cochera, aunque sea de día. Salir por Palermo y ya no podes estar tranquilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *